Google Eliminando Archivos y Carpetas de forma Segura con SDelete | EL TIPO DE INFORMATICA

sábado, 21 de noviembre de 2009

Eliminando Archivos y Carpetas de forma Segura con SDelete

En esta ocasion les comentare sobre otra herramienta desarrollada por Mark Russinovich de Systernals: SDelete (Secure Delete). Como su nombre lo indica, esta herramienta nos permite borrar de forma segura archivos o carpetas, y cuando digo de forma segura me refiero a que no pueden ser recuperados utilizando programas de recuperacion de datos ya que SDelete se encarga de sobreescribir los sectores utilizados por el archivo en el disco con unos (1) o ceros (0).

Cuando eliminamos un archivos o carpeta de la papelera de reciclaje, el sistema operativo no lo elimina inmediatamente, el archivo es marcado como eliminado y no puede ser accedido por el usuario, pero la informacion del archivo aun reside en el disco duro. Al ser marcados como borrados, el sistema de archivos puede entonces en cualquier momento utilizar el espacio fisico (sectores) que esta utilizando este archivo o carpeta eliminado para almacenar nuevos archivos. Por esta razon es que, si tenemos un archivo con informacion confidencial el cual queremos eliminar de un disco de forma tal que este no pueda ser recuperado, se debe borrar sobreescribiendo los sectores que este utiliza de "1" o "0" y esto es precisamente lo que hace SDelete. La forma de uso de SDelete es super sencilla, no requiere instalacion ya que como las demas herramientas de Mark Russinovich es un archvo ejecutable el cual podemos copiar en cualquier parte de nuestro disco (por ejemplo en C:\tools\) y luego agregar esa ruta en el PATH para asi poder invocarlo desde cualquier ubicacion en una ventana de comandos. Si queremos por ejemplo eliminar la carpeta "C:\carpeta" solo tenemos que hacer lo siguiente:

C:\sdelete -s carpeta

La opcion -s le indica a SDelete que debe hacer una eliminacion recursiva, o sea, que eliminara el folder "carpeta" y todos los archivos y sub-carpetas que se encuentren dentro de esta. Para mas informacion sobre esta como funciona esta herramienta y para su descarga pueden hacer clic en este link. Espero que esta informacion les haya resultado util.

No hay comentarios:

Publicar un comentario