Google Default Password en Routers ADSL | EL TIPO DE INFORMATICA

martes, 3 de noviembre de 2009

Default Password en Routers ADSL

Hoy en día la mayoría de nosotros nos conectamos a Internet utilizando un Router ADSL que nos provee nuestro ISP. En nuestro país prácticamente en su mayoría las conexiones a Internet ADSL son suplidas por la misma compania, y generalmente, independientemente del modelo y marca del router, todos utilizan el mismo usuario y password para acceder al site de administración del router. Cuando los usuarios reciben sus routers para su conexión ADSL, solo se les instruye a conectar el router a la corriente y conectar la línea telefónica a este. Cuando el Router se conecta a Internet, en la mayoría de los casos, el sitio de administración de este queda expuesto a todo internet, ya que solo habría que poner la dirección externa que recibió el router desde el ISP, insertar el usuario y el password "default" del router y tendremos acceso a la administración del Router.

Bueno, y cual es el problema de que alguien entre a este site? preguntaran algunos usuarios. La gran mayoría de estos routers permiten hacer NAT hacia la red interna del cliente, o como generalmente le llaman en estos equipos "Comparticion de juegos y Aplicaciones". Con esta opcion podemos mapear cualquier puerto externo del router hacia una computadora conectada al equipo, incluso algunos equipos nos permiten asignar la IP externa del router a una computadora, lo cual mapearia todos los puertos hacia el equipo seleccionado.

Menu Router ADSL
Menu configuracion "Comparticion Juegos y Aplicaciones"

Una vez se configura el NAT hacia el equipo interno, este queda completamente expuesto a Internet y a cualquier ataque que se puede lanzar hacia este.

Identificando la IP externa del Router

Ahora bien, algunos podrían argumentar que para esto se requiere la dirección externa del Router y que esta varia cada vez que se reinicia el equipo. Bueno, lo primero es que esas direcciones se pueden conseguir haciendo un simple escaneo de puertos a los rangos de direcciones IP que asigna el ISP. Cualquier programa de escaneo de puertos puede ayudar en esto, por ejemplo, si utilizamos Nmap con el siguiente comando podemos buscar dentro del mismo rango de IP en que se encuentra nuestro router, digamos 66.98.33.xx, todos los equipos que tengan el puerto 80 abierto, o sea, equipos que están corriendo un Web server que generalmente serán routers ADSL.

C:\nmap xx.xx.xx.50-200 -p80 -sS
Nmap nos devolverá entonces todas las direcciones IP que encuentre en este rango que estén corriendo un Web server, luego entonces podemos intentar acceder a estos utilizando el "default password" que generalmente viene con el router. Otra forma en que la IP externa de nuestro router se puede conseguir es a través del envío de emails. Pongamos el caso de un email que enviamos a alguien o a un grupo de personas (tipo "envíaselo a todos tu contactos o no tendrás suerte en el amor"). La persona que recibe este email puede revisar los "headers" de ese mensaje y buscar el campo "X-Originating-IP" el cual presenta la dirección IP desde donde se envió el mensaje, que es la IP externa de nuestro Router (esta podría ser una buena razón para no reenviar tanto pps's). Para conseguir esto solo tenemos que hacer clic derecho encima de un mensaje en nuestra bandeja de entrada, veremos una opción llamada "ver código fuente del mensaje", esto nos abrirá una ventana donde se nos mostraran todos los "headers" del mensaje y aquí encontraremos el campo "X-Originating-IP":

Email Header

Pero esto no solo se consigue a traves de hotmail u otros servicios de webmails, tambien cuando recibimos un emails a traves de un cliente como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird podemos revisar los headers y conseguir la IP de la persona que nos envia dicho mensaje. En Outlook el procedimiento es parecido: hacemos clic derecho encima del mensaje y seleccionamos "Message Options", esto nos traera la siguiente ventana:

Opciones Mensaje Correo

Como se puede ver en el cuadro anterior, dentro de los Headers en uno de los campos "Received" encontramos la IP desde donde salio el email. Pero no solo los usuarios caseros dejan sus routers con el password default, muuuchas companias que tienen conexion a Internet ADSL tienen sus routers abiertos hacia el internet y con el password default. Por ejemplo, el cuadro anterior pertenece a un email que recibi hace poco de una compania que ofrece entrenamientos en el area de TI, y lo mas interesante, entrenamientos de "Seguridad de Informacion"!!!

Protegiendo nuestros Routers ADSL

Generalmente, no podremos evitar que nuestra IP externa se pueda obtener de las formas antes mencionadas (a menos que utilicemos la red TOR), pero el hecho no es solo esconder nuestra IP, es proteger el acceso al router. Para esto podemos hacer los siguiente:

1) Lo primero que se debe hacer es cambiar el password por defecto por un password fuerte nuestro (siguiendo las mejores practicas para la creacion de password), y si es posible tambien cambiar el nombre de usuario.

2) Otra medida muy importante que podemos (y debemos) tomar es habilitar la funcion "Firewall" que trae la mayoria de estos equipos. Esta funcion generalmente evita que se acceda al site de administracion de Router desde la interface WAN (o desde el lado de Intenet), de esta forma aunque se inserte el usuario y el password validos para el equipo no se podra acceder a administrar el equipo.
Bueno, hasta aqui mi post, esperando como siempre que esta información les sea de provecho y que no hayan perdido su tiempo leyendome.

1 comentario:

  1. He llegado a tu blog buscando información sobre cortar facebook con squid y he acabado leyendo todos tus artículos, así como añadiendo tu blog a mis favoritos.

    Me encanta tu forma de redactar los artículos, lo haces sencillo, ameno y divertido.

    P.D. Soy también el tipo de informática (Administrador de sistemas).

    Gracias, sigue así.

    ResponderEliminar