Google Shortcut para Aplicaciones Wine (Windows) en Mac OS X | EL TIPO DE INFORMATICA

lunes, 17 de febrero de 2014

Shortcut para Aplicaciones Wine (Windows) en Mac OS X

En el Post anterior vimos como instalar aplicaciones Windows en Mac OS utilizando Wine, pero como vimos al final estas aplicaciones hay que invocarlas via Terminal (la ventana de comandos), lo cual puede ser un poco incomodo. Así que ahora veremos como crear un acceso directo (o Louncher) para la aplicación y colocarla en el Dock. Para esto primero tendremos que crear un pequeño script y también crear un icono para asignarle al script. Los iconos en Mac OS X no son simplemente un gráfico, son realmente varios archivos de la misma imagen en diferentes tamaños y resoluciones. Esto así para poder hacer el efecto de magnificacion en el Dock. Para crear el icono utilizaremos un aplicación que se encargara de crear las diferentes versiones del grafico. Bien, continuaremos con el ejemplo del post anterior con UltraVNC y vamos a crear el Luncher para esta aplicación. Para esto utilizaremos el AppleScript Editor que se encuentra en Utilities:

Ventana de AppleScript Editor

En caso de que no les haya abierto la ventana anterior al ejecutar AppleScript Editor, solo tienen que hacer clic en File-->New (o COMAND+N). En esta ventana entonces pegamos el siguiente código (extraído del site de Wine):

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
on run
   
   --edit this to be the correct location and file to run (typically only edit after the "drive_c")
   set toRun to "$WINEPREFIX/drive_c/Program Files/UltraVNC/vncviewer.exe"
   --edit winePrefix if you are not using the default prefix
   set winePrefix to "$HOME/.wine"
   --edit wineLocation if your wine install is not the default location
   set wineLocation to "/usr/local/bin"
   --edit dyldFallbackLibraryPath to your X11 lib folder, this one is set for XQuartz on 10.6+
   set dyldFallbackLibraryPath to "/opt/X11/lib"

   -------------------------------------------------------
   --DO NOT EDIT ANYTHING BELOW THIS LINE
   -------------------------------------------------------
   set toRunPath to do shell script "WINEPREFIX=\"" & winePrefix & "\"; TEMPVAR=\"" & toRun & "\"; echo \"${TEMPVAR%/*}\""
   set toRunFile to do shell script "WINEPREFIX=\"" & winePrefix & "\"; TEMPVAR=\"" & toRun & "\"; TEMPVAR2=\"" & toRunPath & "\"; echo \"${TEMPVAR#$TEMPVAR2/}\""
   do shell script "PATH=\"" & wineLocation & ":$PATH\"; export WINEPREFIX=\"" & winePrefix & "\"; export DYLD_FALLBACK_LIBRARY_PATH=\"" & dyldFallbackLibraryPath & "\"; cd \"" & toRunPath & "\"; wine \"" & toRunFile & "\" > /dev/null 2>&1 &"
   
end run
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Básicamente en el script anterior solo tendremos que modificar la segunda linea (que empieza con "set toRun..") que es donde indicaremos la ruta donde esta el ejecutable de nuestro programa. La variable $WINEPREFIX al principio de esta linea indica la ruta default donde Wine instala las aplicaciones, esto es en la carpeta ".wine" dentro del profile del usuario que instalo la aplicación. Para el caso de nuestro ejemplo esta ruta sera "Program Files/UltraVNC/vncviewer.exe". Para probar que todo este bien con el código y que hayamos indicado correctamente la ruta al ejecutable, podemos probar que la aplicación abra haciendo clic en "Run", si todo esta bien, la aplicación debe ejecutarse como si la hubiésemos invocado desde la linea de comandos:

Ventana de AppleScript Editor

Si luego de un par de segundos no se ha ejecutado la aplicación, deben entonces revisar que hayan indicado correctamente la ruta al ejecutable, si se ejecuto sin problemas podemos entonces continuar y salvar el script. Para esto hacemos clic en File-->Export , nos traerá la siguiente ventana donde indicaremos que salvaremos el script como una aplicación e indicaremos en el nombre que le daremos (para este ejemplo lo nombre "UltraVNC" y lo salvare en la carpeta "Applications").

Salvar Script

Ya tenemos el louncher de nuestra aplicación creado, al hacer doble clic sobre el podremos ejecutar nuestra aplicación. Pero como habrán visto, se creo con el icono default de AppleScript, asi que ahora procederemos a crear un icono para nuestra aplicacion y agregarselo a nuestro louncher. Los iconos en Mac OS tienen la extensión "icns", pero para asignarle un icono al louncher no bastara con solo asignar esta extensión a un grafico y agregarlo, como les mencione al inicio este tipo de archivo es mas bien una colección de gráficos que tiene diferentes versiones de la imagen en diferentes tamañosAsí que para crear nuestro icono utilizaremos la aplicación "FastIcns" la cual pueden descargar en este link. Con esta aplicación solo tendremos que buscar el icono de la aplicación en Google, ya sea en PNG o JPG, para seguir con el ejemplo buscaremos el icono de UltraVNC en Google y lo descargaremos. Cuando ejecuten FastIcns verán un pequeno cubo en la pantalla, deben arrastrar ahi dentro el icono de la aplicación que descargaron. Luego salvar el archivo haciendo clic en "File-->Save As" y salvarlo como ICNS, como se muestra a continuación:

Crear icono con FastICNS

Una vez hemos salvado el archivo solo tenemos que ir al louncher, hacer clic encima y luego presionar la tecla "Command + I", o hacer clic en "File -->Get Info" y nos abrira la ventana de propiedades del archivo. Hacemos clic encima del icono generico que tiene el archivo (verán que se sombreara en azul) y arrastramos a esta area el archivo ICNS que acabamos de crear, con esto se le asignara el icono al louncher.

Asignar icono al Louncher

Y ya con esto tenemos nuestro louncher a la aplicación que instalamos con Wine que podemos ejecutar como cualquier otra haciendo solo un clic encima de su icono. Solo nos resta arrastrar el icono del louncher al Dock y lo tendremos como cualquier otra aplicación:

Icono de UltraVNC en Dock



No hay comentarios:

Publicar un comentario