Google Password por Defecto en Modems ADSL Huawei ADSL HG532e | EL TIPO DE INFORMATICA

lunes, 24 de febrero de 2014

Password por Defecto en Modems ADSL Huawei ADSL HG532e

En estos dias estaba en una oficina configurando el acceso a Internet y una nueva linea ADSL que se habia contratado. Necesitaba hacer algunos cambios a la configuración del Router y tenia que acceder al Manager para hacerlos. Como les habia comentado anteriormente, mucho de estos Routers/Modems ADSL venian con un usuario/password por defecto, desde un tiempo hacia aca lo que estan haciendo es que usan el serial del equipo, la MAC Address o la contraseña WEP/WAP del Wireless como clave para acceder a la administración. El Modem que instalo el suplidor fue un Huawei HG532e, procedi a conectarme al menu para hacer los cambios necesarios, generalmente la IP por defecto de estos equipos 10.0.0.1:

Ventana de Login Router Huawei

Para el caso de este Modem, el usuario/password es el mac address, lo que en cierta forma es una ventaja sobre el metodo antiguo de usar "admin/admin", ya que por lo menos para poder acceder al menu es necesario tener acceso fisico al equipo y evita que cualquiera a traves de Internet pueda entrar a nuestro Router. Asi que inserte el Mac Address y pude entrar sin problemas. Una vez habia hecho los cambios que necesitaba, me pase por la seccion "Mantenimiento" del menu para ver que opciones me presentaba y me llamo la atencion que en la parte de "cuentas de usuario" habia un "Drop-down" menu, o sea, que aparentemente habia mas de una cuenta creada en el router, aunque lo habia acabado de sacar de su caja. Al hacer clic encima de este elemento veo que efectivamente habia una cuenta "user" creada a parte de la cuenta con la que me habia logueado, como se ve a continuacion:

Lista Usuarios Modem Huawei

Al ver este usuario, me imagine el password que debía acompañarlo, así que cerre la sesión, intente logearme con ese usuario y al primer intento pude acceder al menu y con los mismos privilegios administrativos del usuario del Mac Address. Y si, el password era igual que el username: "user". Lo primero que hice fue entrar nuevamente con el usuario del Mac Address y eliminar esta cuenta. Luego senti curiosidad por ver si este usuario realmente venia en todos los modems de este modelo o si solo me habia caído a mi la dicha, así que revise la IP externa que tenia asignada el router en ese momento para hacer una búsqueda en todo ese rango a ver si encontraba modems de ese modelo y probar el usuario "user". Para esto utilizaria Nmap, pero antes tenia que ver como el Modem se identificaba y usar esa información para identificar los demás, así que ejecute el siguiente comando:

salida comando Nmap

Como ven, realice un escaneo a la IP del Modem con Nmap a los puertos 80 y 23 (HTTP y Telnet) con la opción "-sV" para que me muestre información de la version del servicio, en este caso el servicio Telnet en este Modem se identifica con "Huawei HG655b DSL router telnetd", así que ahora lo que resta es hacer un escaneo en un determinado rango de IP publicas y filtrar la salida para que nos muestre las que devuelvan esta linea. Utilice nuevamente Nmap pero ahora apuntando solo al puerto 23 y agregue tambien la opción "-oG - " para cambiar la forma en que se presentan los resultados y así poder filtrar mejor con "Grep" la salida, tambien amplie el rango del scan para que incluya las otras IP's vecinas del Modem en ese momento, este fue el resultado de la búsqueda de las primeras 100 IP's en ese rango:

Resultado Scan Nmap

Como ven solo entre las primeras 100 IP's aparecieron varios routers de este mismo modelo, es posible que incluso hayan mas y solo estaban apagados en ese momento. Lo interesante es que fui probando cada uno de estos Modems y efectivamente, TODOS los que encontre en este rango (y otros mas) tenian el usuario "user" con el mismo password!! Y bueno, que podría hacer alguien con el password de nuestro router ADSL? basicamente podrían controlar nuestro trafico en Internet, podrían alterar la configuración DNS ya que generalmente el mismo Modem hace el papel de servidor DNS para las computadoras que están detrás de el, tambien podrían crear reglas NAT que apunten a las computadoras detrás del router y exponerlas a Internet para realizar ataques sobre ellas y lograr acceso directo a estas.

En resumen, si tienen instalado uno de estos Routers/Modems en sus casas u oficinas, revisen la configuración en caso de que tengan este usuario creado y eliminenlo. Es posible que en otros modelos pase lo mismo, hasta ahora solo he probado este, asi que revisen su modem aunque no sea este modelo. Bueno, espero que les haya sido de utilidad, y esta información les haya llegado antes de que alguien mas entre en sus routers.

6 comentarios:

  1. Vaya, me maté mucho buscando el acceso a la cuenta administrador de este modem. Resultó ser la MAC en user y pass, gracias. El user/user de este modem resultó ser una cuenta de invitado, no me dejaba modificar nada y tenia bastante opciones ocultas.

    ResponderEliminar
  2. Pero son solo los de claro video, por que los de otras compañias no traen ni el de user ni el de admin, solo el nombre de la compañia y la clave del wifi, lastima!

    ResponderEliminar
  3. pero esa cuenta de user, solo es en los modem de claro, por que en los de otras compañias como infinitum de telmex, usan el mismo modelo de router y no traen ni la cuenta de user ni la de admin, solo el nombre de la compañia y la clave del wifi, lastima!

    ResponderEliminar
  4. compaii dure mucho buscando esa cuentaa y la abia puestoo pero en minusculaa y al ver tu foroo volvi y intentee en minuscula y dije dejame ver en mayuscula y voalaaa jjj grracias compaa.!!! por fin a liverarr mi moden! saludos desde rd la caleta

    ResponderEliminar
  5. Cómo osea que si sirve eso de admin y user en modem infinitum

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo entrar con ninguna ni user ni admin ni Mac ni sn no se que hacer

    ResponderEliminar