Google Leer Conversaciones Guardadas de Skype con SQLiteBrowser | EL TIPO DE INFORMATICA

martes, 24 de julio de 2012

Leer Conversaciones Guardadas de Skype con SQLiteBrowser

En estos días se ha estado hablando de Skype en la red debido a la publicación de su código fuente y también a un problema que causaba que mensajes llegaran a personas que nisiquiera estaban en la lista de contactos. Así que quise aprovechar para hablarles de algo que encontré hace un tiempo mientras revisaba los archivos de datos de Skype, por simple curiosidad. Y es que el historial de conversaciónes o chat y otras informaciónes (como la lista de contactos) del usuario son almacenadas en un archivo de base de datos, y lo mejor, no esta encriptado ni nada parecido. Y todavía mejor, por default Skype almacena un historial de todas las conversaciónes, a menos claro que le digamos lo contrario, cosa que por lo que he visto muy poca gente hace.

En Windows 7, los archivos de datos de Skype se almacenan en la dirección "C:\Users\nombre-de-usuario-de-windows\AppData\Roaming\Skype\", dentro de esta carpeta encontraremos una o varias carpetas con los nombres de usuarios de Skype que se hayan logeado en esa computadora, en la que encontraremos estos archivos:


Archivos Skype

Como pueden ver en el gráfico anterior esta señalado el archivo "main.db", este es el archivo que contiene el historial de chat, los contactos, etc. Aquí es entonces donde utilizaremos el programa "SQLite Database Browser" que pueden descargar desde este link. Verán que es bastante sencillo de utilizar, solo hacen doble clic encima del ejecutable, luego hacen clic en "File--> Open Database" y buscamos el archivo "main.db" en la ruta mencionada anteriormente o donde lo hayamos copiado. Al abrir nuestro archivo lo primero que veremos sera la estructura de la base de datos, como se ve a continuación:

Base de datos Skype

En esta ventana seleccionamos el tab "Browse Data", y luego en la sección "Table" seleccionamos la tabla "Messages". Esta tabla es la que contiene el historia de Chat del usuario. Como verán, aquí aparecen las demás tablas que también pueden contener información interesante. En este caso seleccionaremos "Messages":

Archivo de Datos Skype

Esta tabla contiene muchas columnas, para ver el mensaje transmitido tendremos que movernos hacia la derecha en la ventana hasta la columna "body_xml". Lo bueno es que esta herramienta nos permite también ejecutar Queries SQL en esta base de datos, lo que nos facilitaría la lectura de los mensajes, para esto nos movemos al tab "Execute SQL", y en la sección "SQL String:" podemos escribir nuestro query y filtrar los mensajes. Las columnas mas importantes son author, from_dispname, dialog_partner y body_xml, así que podríamos ejecutar el siguiente query:

Archivos de Datos Skye

Como ven, ahora nos resultara mas cómodo leer todas las conversiones. Ahora bien, que hacer para evitar que alguien pueda leer nuestras conversaciones de esta manera? Lo primero primero seria decirle a Skype que no conserve nuestras conversaciones, esto se hace en "Tools --> Options --> Privacy" en la sección "Keep history for" seleccionamos "no history":

Configuracion Skype


Otra opcion seria borrar periódicamente este log, como ven en el gráfico anterior hay un botón "clear hostory" que se encargaría de esto. En la mayoría de los casos creo que la mejor opción seria la primera, no guardar historial de conversaciónes. Así que ya saben, la próxima vez que tengan la computadora de un amigo o compañero en sus manos y este usa Skype... no sean malos y adviertanle sobre el setting para eliminar las conversaciónes :) . Bueno, espero como siempre que esta información les haya sido de utilidad (tanto como a mi :P ).

14 comentarios:

  1. y si cuando se consultan los mensajes aparece algo asi como , como se puede ver esa parte del mensaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quería pedirte ayuda con un problema:

    cambié por error la fecha del ordenador e imagínate el problema, ahora me aparecen las conversaciones que tuve durante ese periodo (fechadas el próximo enero) por delante de las que voy teniendo ahora cuando uso skype, es incomodísimo, ya que lo que dices y te dicen no te aparece abajo, sino que tienes que irte hacia arriba y buscar. Quería saber cómo puedo modificar esto, sé que lo que tengo que cambiar es el timestamp, pero al estar en formato unix no es legible a primera vista, y sería muy lento y pesado ir descifrando uno mismo el timestamp de cada mensaje con un conversor y pasarlo de nuevo a timestamp con la fecha que uno quiere poner... ¿hay alguna manera en que pueda hacer esto con el SQlite (u otro) para que aparezca directamente la fecha en formato día/mes/año hora/minuto/segundo y poderlo sobreescribir directamente en ese formato sin tener que andar convirtiéndolo uno mismo? sería muchísimo más rápido y fácil.

    Espero que hayas comprendido lo que quiero decir, no sé si me expliqué bien...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Necesito ayuda,
    perdi todos mis historial de mis conversaciones de skype,aunque tenia la opcion de guardar mi historial indefinidamente,
    como puedo recuprarlos, es muy importante para mi


    ResponderEliminar
  4. hola, tengo un inconveniente con la cuenta de skype, quisiera que no guarde nunca las conversaciones he aplicado ya tu propuesta en mi pc con xp de no guardar historiales, pero al iniciar sesion en el iphone me muestra todas las conversaciones que tuve en la computadora. o viceversa si me conecto del iphone borro la conversacion me aparece luego en la pc al iniciar, Por ende me toca borrar todo manual siempre. Quisiera saber como corregir este inconveniente, si tienen alguna idea se los agradeceria mucho. De antemano mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien en el iphone ya configuraste que no se guarde el historial?

      Eliminar
  5. mm pude leer uno archivo, pero otro no es posible que la razón sea que uno esdesde skpe y otro skype live?

    ResponderEliminar
  6. Dominicano tenías que ser mi pana!! Jajaja por aquí otro puyador de linux :P

    ResponderEliminar
  7. tengo como entrar a la cuenta de skype pero puedo hacerlo de otro computador para obtener los mensajes y chas de un año atrás?

    ResponderEliminar
  8. Y EN WINDOWS 8 COMO SE LLEGA HASTA EL ARCHIVO MAIN.DB ????

    ResponderEliminar
  9. el archivo main.db para ver las conversaciones si lo pude ver, pero después de 3 días ya lo abro y no se ven las conversaciones alguna ayuda con eso.

    ResponderEliminar
  10. hola he seguido todos tus pasos y hasta el final bien,pq no me abre el msj?

    ResponderEliminar
  11. sigo todos los pasos pero no se abren los mensajes utilizando los comandos author, from_dispname, dialog_partner y body_xml,pq?

    ResponderEliminar
  12. He actualizado mi ordenador y se han borrado todas las conversaciones. Sin embargo, en la aplicación de iphone, aparece el historial completo. ¿Cómo puedo recuperar las conversaciones en el ordenador? ¿Hay alguna forma de transferirlas del iphone al pc? Muchas gracias!

    ResponderEliminar