Google Manejando los Servicios de Windows desde la consola con Sc | EL TIPO DE INFORMATICA

domingo, 7 de febrero de 2010

Manejando los Servicios de Windows desde la consola con Sc

Vamos a hacer una pequeña pausa en la instalación de nuestro “Proxy Linux con Autenticación en Active Directory” del que hemos estado hablando en los últimos 3 post, y vamos a ver una utilidad de Windows que nos permite manejar los servicios de este. Y cuando digo "manejar" no me refiero a solo iniciarlos o detenerlos como hacemos con el comando "net start" y "net stop", sino también a listar todos los servicios, modificar su forma de inicio e incluso modificar la acción a tomar en caso de que el servicio presente algún error y hasta la descripción del servicio, en fin, todo lo que podemos hacer con los servicios desde la consola grafica (services.msc), pero desde una ventana de comandos.

SC es un comando utilizado para comunicarnos con el administrador de servicios, lo que nos permite manejar los estados de los servicios rápidamente. También tiene la ventaja de poder integrarlo en scripts. SC contiene también una serie de subcomandos, los cuales se utilizan dependiendo del tipo de acción que se realizaran en el servicio. Para ver el listado ejecutamos “sc /?”, al lado de los subcomandos veremos una descripción de lo que hace el comando.



Ejemplos de SC
Vamos a ver ejemplos de algunas de las funciones que podemos hacer con “Sc”. Vamos a empezar con el uso más simple, iniciar o detener un servicio. Para este ejemplo utilizaremos el servicio “Spooler”, para detenerlo utilizando “Sc”, ejecutamos:

C:\> sc stop spooler
Y si queremos iniciarlo:

C:\> sc stop spooler
También con “Sc” podemos conseguir el listado de los servicios de nuestro sistema y sus estados actuales, para lo utilizamos:

C:\> sc query
Esto nos devolverá el siguiente resultado:

Como pueden ver, en este listado nos aparece el nombre del servicio (Service_Name) y, digamos, el nombre completo del servicio o “Dsiplay_Name”. Para trabajar con SC, usaremos el nombre del servicio o “Service_Name”. Podemos también conseguir el estado de un servicio en particular usando, por ejemplo, “sc query spooler” en caso del servicio Spooler. También podemos exportar esta lista de servicios a un archivo .txt usando: “sq query > lista.txt”. Otro uso de “Sc” es cambiar la forma de inicio del servicio, o sea, si queremos hacer que el servicio inicie al bootear el equipo, hacemos:
 
C:\ sc config spooler start= auto
 
Bueno, creo que con esto ya tienen una idea de lo que pueden hacer con “Sc”, esto es solo lo básico que podemos hacer. Espero que esto les haya sido de utilidad, en el próximo post volveremos al tema de prepara el Web Proxy con Squid, asi que hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario