Google Configuracion TCP/IP a traves de linea de comandos usando "Netsh" (Windows) | EL TIPO DE INFORMATICA

viernes, 21 de agosto de 2009

Configuracion TCP/IP a traves de linea de comandos usando "Netsh" (Windows)

En ocaciones necesitamos hacer modificaciones a la configuracion TCP/IP de un equipo (local o remotamente) o un grupo de equipos, como por ejemplo, cambiar la dirección del DNS, Gateway, Subnet Mask, etc, tambien puede darse el caso que necesitemos cambiar, agregar o eliminar alguna regla en el Firewall de Windows, ya sea para abrir un determinado puerto o cerrarlo. Todas estas configuraciones podemos realizarlas desde la comodidad de nuestra ventana de comandos (para los que nos gusta trabajar desde la consola) utilizando la herramienta "NETSH". Netsh (o "Network Shell") se utiliza a través de la linea de comandos y permite visualizar y modificar la configuracion de red de un equipo local o remoto y viene integrada en los sistemas operativos Windows a partir de Windows XP. Podemos utilizar Netsh en scripts que al ser ejecutados modifiquen la configuracion IP de un determinado equipo o grupo de equipos.


A continuación algunas de las tareas básicas que podemos hacer con Netsh:

* Configurar IP estatica: En este ejemplo le asignaremos una dirección IP estática a la interface de red "Local Area Connection", la IP que le asignaremos sera "192.168.1.10", subnet mask "255.255.255.0", Gateway "192.168.1.1" y la metrica "1"



netsh interface ip set address "local area connection" static 192.168.1.10 255.255.255.0 192.168.1.1 1

* Configurar DNS primario: En el ejemplo anterior solo agregamos la direccion IP del equipo, en este agregaremos el DNS primario (192.168.1.2) para esta conexion:

netsh interface ip set dnsserver "Local Area Connection" static 192.168.1.2 primary

* Configurar IP usando DHCP: En este ejemplo configuraremos la tarjeta de red para que reciba de la configuracion IP desde un servidor DHCP.


netsh interface ip set address name="Local Area Connection" source=dhcp

* Abrir puertos en el Firewall: En este ejemplo configuraremos el Firewall de Windows para que permita conexiones VNC al equipo en el cual estamos haciendo los cambios, este protocolo utiliza el puerto TCP 5900:
netsh firewall add portopening TCP 5900 "VNC"


Esta es la forma basica y mas permisiva de abrir un puerto en el Firewall ya que permite acceso a cualquier equipo establecer una conexion con este equipo a traves de este puerto. Podemos crear una regla mas detallada en el Firewall tambien con Netsh especificando un rango de direcciones IP que podrán conectarse a este equipo (generalmente el rango IP de la red interna), podemos también especificar el protocolo a usar (TCP o UDP). Para esto usamos el siguiente comando:

netsh firewall add portopening protocol=tcp port=5900 name=VNC mode=enable scope=custom addresses=192.168.1.0/255.255.255.0


Estos son solo usos básicos de Netsh, si quieren mas información acerca de este y que mas se puede hacer con el visiten este link. Es muy útil también utilizarlo junto con PsExec, así podemos conseguir una consola remoto en un equipo y ejecutar desde esta los comandos de Netsh. Bueno, espero que esto les sea de utilidad y que hayan perdido su tiempo en este Blog, nos leeremos luego!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario